La artista Pilar Soberón García alterna diferentes medios y lenguajes creando obras en continuo desarrollo y mutación. En su propósito, elude el resultado final y busca la participación del espectador como elemento existencial. Así se funden fotografías, instalaciones, video-creaciones, dibujos y sonidos creados no solo para activar y provocar reacciones en el ser humano sino también para explorar los límites del espacio expositivo como probeta experimental de nuevas formas de comunicación.

viernes, 5 de octubre de 2012

CONTINIUM 2012





Continium, 2012, dibujo proyectado, 3x5m, detalle,
ARTESANTANDER 2012. Palacio de congresos y exposiciones, Santander.




                         







    En todo el proceso de trabajo en la obra de Pilar Soberón, se da una búsqueda y reflexión constante sobre lo continuo y el tiempo; un hecho sucede tras otro y la percepción trasciende el devenir y la continuidad.


    Continium es una línea que dibuja en el espacio, siguiendo el método de la Dra. Betty Edwards de dibujar sin ver lo que la mano hace Pilar Soberón registra todo cambio de forma y límite en el espacio visual. El proceso  conlleva una disolución de las formas, creando un conjunto de líneas abiertas que se manifiestan ingrávidas en  el abstracto espacio blanco. El proyecto se desarrolla en múltiples medios y es a su vez la continuación de Rizomas, Sismografías, Connexions…,  la extraña manera de la artista de percibir y comprender lo que le rodea.





 Continium, 2012, detalle, dibujo proyectado, 3x5m, 
ARTESANTANDER 2012. Palacio de congresos y exposiciones, Santander.




     Pilar Soberón regresa a  ArteSantander 2012 con la instalación Continium mostrando una vez más su visión del tiempo infinito, del mito del eterno retorno. Concebida como un Festival de Projects desde el pasado año, la Feria apuesta en su vigésimo primera  edición por una mayor especialización presentando un programa basado en un Solo Project.  







    Continium  2012, dibujo proyectado, dibujos  sobre papel y fortografías. Arteko Galería, ARTESANTANDER 2012. Palacio de congresos y exposiciones, Santander.




Como artista multidisciplinar experimenta  con el dibujo in situ e invade el espacio invitándonos a conocer de cerca el mundo etéreo del dibujo, la proyección, la instalación y la fotografía. Así la visión del tiempo infinito, del mito del retorno [1]  es valorizado como instrumento de conocimiento y medio de liberación.  






Continium  2012, dibujo proyectado, dibujos  sobre papel y fortografías. Arteko Galería, 
ARTESANTANDER 2012. Palacio de congresos y exposiciones, Santander.









 Continium  2012, dibujo proyectado, dibujos  sobre papel y fortografías. Arteko Galería, 
ARTESANTANDER 2012. Palacio de congresos y exposiciones, Santander.









    Continium Fílmico 2012, instalación 3 x 2 m.  dibujos  sobre papel  34 x24 cm c/u.  Arteko Galería, ARTESANTANDER 2012. Palacio de congresos y exposiciones, Santander.









Continium Fílmico 2012, detalle







Continium Fílmico 2012, detalle




                           



Continium Fílmico 2012, instalación 3 x 2m,  dibujos  sobre papel  34 x24 cm c/u. 
 Arteko Galería, ARTESANTANDER 2012. Palacio de congresos y exposiciones, Santander.






   
   






Continium, 2012,  dibujos  sobre papel,  34 x24 cm c/u,  Arteko Galería, ARTESANTANDER 2012. Palacio de congresos y exposiciones, Santander.

[1] Mircea Eliade, El mito del eterno retorno. 1a ed. - Buenos Aires : Emecé, 2001.








Continium  2012,  instalación con dibujo proyectado, performance participativo., Arteko Galería, 
ARTESANTANDER 2012. Palacio de congresos y exposiciones, Santander.