La naturaleza para mí es un lugar de observación, donde investigo los fenómenos naturales que abordo en mi obra, y donde exploro lo inconsciente, un territorio que me atrae ya que en él se encuentran las representaciones simbólicas, lo individual se diluye en la esencia y en el todo colectivo. Natura supone un exponente de las dos vías que me interesan, una reflexión en torno al ser humano y también un lugar donde mis procesos artísticos investigan la relación con el espectador.

6/9/07

ZEHARKATZEN-CROSSING LIMITS

PILAR SOBERÓN

Exposición ZEHARKATZEN - CROSSING LIMITS


Septiembre 2006, Sala Bastero, Andoain, Gipuzkoa.


Esta muestra ha recogido la preocupación por explorar los límites. Límites de lo físico en general, el espacio arquitectónico, el cuerpo como ente físico … pero también los límites de lo intangible, el sonido, la luz y las formas, así como las reacciones del ser humano ante la provocación constante que deriva de estas obras.



"... el mundo del arte es un espacio acotado, una especie de guardería en la que se permite casi hacer de todo, mientras que alrededor, fuera de ese pequeño lugar, las restricciones, prohibiciones, códigos y normas obligatorias abruman al resto de los mortales." Rosa Olivares, Exit, Censored.





NATURA-CUERPO 2006
Serie12 fotografías en color 100 x 140 cms.




 
Una obra creada anteriormente en un mundo íntimo y privado, se transforma, mediante el cambio de escala, en una obra abierta hacia el espacio exterior. La dimensión del cuerpo humano se transforma en una dimensión pública creando una nuevo mensaje. 


 



Se ha retomado una obra de 15x30 cms. c/u ,creada en 1995 durante el periodo de una beca de creación artística concedida por la Diputación Foral de Guipúzcoa, a partir de la cual se desarrolla un nuevo proceso creativo, que dará lugar también a la obra "Envío".




ENVIO 2006

144 piezas de cera enviadas en cajas de cartón a 144 destinatarios y la muestra de un archivo con las respuestas recibidas en formato digital.




Si en natura-cuerpo una obra escultórica se transforma en fotográfica, en esta obra el "Envío" será obra y proceso a la vez. Las piezas, que mantienen la escala de lo humano ya que caben en una mano, se multiplican por medio de moldes.


Al ser recibidas dispondrán de un nuevo espacio tanto íntimo como público que se pide al destinatario que comparta. La difusión del límite de donde se ha situado tradicionalmente la obra de arte, lleva a un proceso creativo abierto y participativo, donde cada respuesta enriquece la propia obra con nuevos contextos y significados.


NEGRO

 
2006 video 3:10 min.
Un recorrido por la atmósfera interior.



 

/Agujero o abertura que pone en comunicación el interior y el exterior.
/Unión entre dos puntos, agujero de acceso entre dos lugares, es comunicación.
/Salida, entrada, fogonadura, ojo, oquedad, cavidad.






 

AZUL
2005 video 7 min.





Una gran boca rugiendo, enmudeciendo o emanando el espacio. Un Dejar salir el mal. Esa absurda necesidad de callar.

/Función de absorber el aire los seres vivos para tomar de él ciertas sustancias y expeler las restantes, modificadas por los procesos químicos interiores. /Exhalar un olor. /Animarse cobrar ánimo. /Tener salida o comunicación con el aire externo.
/Descansar, aliviarse del trabajo. /Hablar. /Exhalar cierto olor, emanación.
/Alentar, anhelar, bufar , espirar, exhalar, jadear, suspirar, alentada, vaharada, besar, agujero.




ROJO

2006 video animación. 4min






Un puzzle en movimiento juega y combina distintas imágenes creando nuevos significados.




/Órgano con que se ve. /Se puede aplicar a cualquier agujero que atraviesa una cosa de un lado a otro.
/Mirar, admirar, acechar, atisbar, aojar, contemplar, escrutar, escudriñar, examinar, inspeccionar, scop, observar, revisar, ojo, acehar, pensar, avistar, fisgar, fulminar.



DESASTRES 2003

4 fotografías 50 x 60 cms. B/N sobre aluminio dibond




Una obra en homenaje a Susan Sontag, en especial a su libro "Ante el dolor de los demás". Ed.Alfaguara. 2003 :

"Mira, dicen las fotografías, así es. Esto es lo que hace la guerra. Y aquello es lo que hace también. La guerra rasga, desgarra. La guerra rompe, destripa. La guerra abrasa. La guerra desmembra. La guerra arruina."pag16,op.cit.

RECORDAR - evocar una imagen. LEGITIMIZAR - la tortura y el asesinato.
SENTIR - obligación de mirar. INCITAR - interés lascivo. FASCINAR - lo repulsivo.
ILUSTRAR - la lucha entre la razón y el deseo. AMAR - la maldad y la crueldad es tan natural en los seres humanos como la simpatía.



“X” 
10 fotografías en B / N de 50 x60 cms y 3 fuentes de audio con sensor de movimiento.



Un proceso, la búsqueda del equilibrio entre la oscuridad y la luz, lo sonoro como evocación, y la activación del espacio por el espectador, son el vehículo para la creación y la comunicación.




ORGANISMOS 1995-2006
 

Serie de 70 piezas de papel y goma laca, medidas variables.




Una intervención en el espacio se convierte en una prolongación de la obra hacia el exterior del espacio propiamente expositivo, y como si de una infección se tratase las obras invaden el espacio.