La artista Pilar Soberón García alterna diferentes medios y lenguajes creando obras en continuo desarrollo y mutación. En su propósito, elude el resultado final y busca la participación del espectador como elemento existencial. Así se funden fotografías, instalaciones, video-creaciones, dibujos y sonidos creados no solo para activar y provocar reacciones en el ser humano sino también para explorar los límites del espacio expositivo como probeta experimental de nuevas formas de comunicación.

domingo, 10 de enero de 2010

Exposición CONNEXIONS, Galería Arteko


LO RIZOMATICO 2009
220 x150 cms, tinta sobre papel y cera

Críticas de arte:
Edorta Kortadi Deia
Jose Javier Hernández Diario Vasco
TV: eitb1 video, eitb2 video: Eitb Cultura Eitb.com
Entrevista: Txintxarri
video

Bajo el título de CONNEXIONS, Pilar Soberón, Lasarte, Guipúzcoa, 1971, presenta su trabajo por primera vez en la galería ARTEKO, Donostia - San Sebastian.





CONNEXIONS es un reflejo del proceso de trabajo en donde Soberón a través de conceptos como lo rizomático, la multiplicidad, lo diáfano, la levedad y el movimiento, indaga nuevas formas activando la participación del espectador y creando un espacio para la percepción sensorial.

La artista muestra su nueva serie de papeles connexions de gran formato, dibujos murales como cascadas que se prolongan desde la pared hacia el suelo avanzando hacia el espectador. Los papeles forman parte del proceso de evolución de la obra sismografías. Por un lado, suponen una reflexión en torno al pensamiento de Deleuze y Derridá, donde conceptos como lo rizomático, -n dimensiones de entradas y salidas..., se funden con lo fluido, lo orgánico, llegando a ser incluso visceral, pues como decía Jean-Francois Lyotard lo personal es siempre lo político. Así la marea de encrucijadas de entradas y salidas del propio dibujo, supera el plano detalle de lo íntimo, tal y como aparece en sismografías, convirtiéndose en mural.

CONNEXIONS I, II y III, vista lateral

CONNEXIONS II detalle

A su vez en la instalación los murales se mezclan con piezas pequeñas de cera roja. Es concretamente cera roja para fundir en bronce que delata su necesidad de más. Su aspecto y forma son el fruto de la investigación del propio espacio y forma corporal. Reflexiones anteriores llevadas a cabo por artistas, como Bruce Nauman, el espacio bajo mi silla, o Raquel Whiteread suponen un antecedente directo, una conexión innegable, que es a su vez superada por lo fluido.



De este modo tres de este conjunto de piezas se funden por primera vez en alumnio:

Ur-jauzia, Bihotza y Atximurra.



BIHOTZA ( CORAZON ) 2009, Aluminio fundido 21 x10 cms .

ATXIMURRA 2009, Aluminio fundido, 8 x 6 x 4 cms.


UR-JAUZIA , (CASCADA ) ,2009, Aluminio fundido, 11 x 7 x 5 cms.

UR-JAUZIA , (CASCADA ) vista posterior

Sismografías, su otra serie de dibujos creados mediante el método de Betty Edwards de dibujar sin ver lo que la mano hace, se muestran también en la exposición, dibujos que dejan paso a una sutil percepción sensorial que provoca el dibujar con el lado derecho del cerebro, el hemisferio espacial, intuitivo, holista, irracional, atemporal, no verbal…


SISMOGRAFIA I, 2009 dibujo a tinta sobre papel (6 dibujos de 33x23 cm c/u) 115 x 59 cm

SISMOGRAFIA II, papel y tinta de rotulador (4 dibujos de 33 x 23 cm c/u) 80 x 60 cms.


RIZOMAS 2008, papel y tinta de rotulador (2 dibujos de 33 x 23 cm c/u), 37 x 80 cm


Dos intervenciones artísticas completan la exposición de Pilar Soberón en ARTEKO: en construcción –en gestación 2009 instalación en la fachada de acceso de la galería con dibujos intervenidos por una serie de pequeñas piezas de cera roja que circulan por el espacio sostenidas por alfileres.


piezas de cera roja, 11 x 8 x 6 cms. c/u

EN CONSTRUCCIÓN-EN GESTACIÓN detalle


EN CONSTRUCCIÓN-EN GESTACION dibujo a lapiz y tinta sobre papel, 86 x 62 cms c/u
Esta instalación de papel de seda cubre la fachada de cristal como una capa de piel sensible en movimiento.
En la intervención se plantea la activación de la obra por medio del tránsito del espectador y del movimiento que genera la circulación del aire en la galería. El sonido o leve rugido del papel intervienen también en la totalidad de la obra

EN CONSTRUCCIÓN - EN GESTACIÓN detalle






los durmientes, una instalación efímera de 600-700 pétalos de magnolia que se mueven motivados por el propio transcurrir del espectador o del aire. Por medio de finas pitas los pétalos descienden del techo creando una cavidad vibrante con forma de cúpula ovoidal. La variedad de sus formas envolventes hablan de su origen líquido, de su proceso y su leve existencia.


Una vez más se hace latente la importancia del propio proceso de creación, y durante la creación de la instalación de los durmientes surje la serie de fotografías Injertos, donde se da una simbiosis entre la obra en proceso, los pétalos de magnolia, y la artista.


INJERTOS 6 fotografías en color,


CUPULA MAGNOLIA fotografía en color 20 x 30 cms.




INJERTO I fotografía n color 20 x 30 cms.


INJERTO II fotografía en color 20 x 30 cms.


S/T fotografía en color 20 x 30 cms.


EL PLIEGUE fotografía en color 20 x 30 cms.


INJERTO III fotografía en color 20 x 30 cms.




Galería Arteko del 18 de Diciembre de 2009 al 5 de Febrero de 2010.

Donostia-San Sebastian, Gipuzkoa.