La artista Pilar Soberón García alterna diferentes medios y lenguajes creando obras en continuo desarrollo y mutación. En su propósito, elude el resultado final y busca la participación del espectador como elemento existencial. Así se funden fotografías, instalaciones, video-creaciones, dibujos y sonidos creados no solo para activar y provocar reacciones en el ser humano sino también para explorar los límites del espacio expositivo como probeta experimental de nuevas formas de comunicación.

martes, 12 de julio de 2011

ORO-GRAFIK / DISSSEMINATIONS PROJECT









DISSEMINATIONS -OROGRAFIK (2011)
Los vilanos, semillas voladoras, instalados en la pared conforman una nueva orografía al tiempo que nos evocan organismos biológicos, formas de adaptación y supervivencia. A su vez los mismos elementos se instalan en el cuerpo de la propia artista, fundiendo lo antropomorfo y lo geológico, creando el mural de fotografías titulado Disseminations (2011), una nueva proyección orográfica.


Disseminations I, (2011) mosaico de fotografías en color , 70 x 50 cms c/u


Disseminations nos introduce en un universo biomórfico, a través de una nueva orografía, delicada e íntima, que como un gran mapa de fragmentos se despliega en el espacio. Del universo de lo micro se profundiza no solo en lo hipersensible sino también en aspectos cognoscitivos y científicos, intuidos o presentidos.



Disseminations II, 2011 mosaico de fotografías en color , 70 x 50 cms c/u

Los diferentes ámbitos plásticos utilizados son fluctuantes, los procesos están en constante mutación y los medios utilizados son plurales, dando lugar a una ruptura de límites en cuanto a disciplinas, técnicas y procedimientos. Así se funden obras y procesos, Disseminations y Orografik. Cientos de vilanos han sido instalados en el espacio, también en el cuerpo de la propia artista, fundiendo lo antropomorfo y lo geológico, al tiempo que nos evocan organismos biológicos, formas de adaptación y supervivencia, donde "el concepto principal es el de dispersión y por ende el de circulación y movimiento". (Maria Jose Aranzasti)[i] A su vez, conecta con la naturaleza y late un sentimiento orgánico, repleto de claves que complejizan la vision”, tal y como describe Xabier Sáenz de Gorbea.[ii]

[i] Maria Jose Aranzasti Oro-grafik Pilar Soberón. Ed. I.S., Donostia-San Sebastián, 2011
[ii] Xabier Sáenz de Gorbea Fluctuaciones interactivas, Deia Noticias de Bizkaia, 2010







DISSEMINATIONS PROJECT: video with the collaborations of the spectators with 100 thistle flowers. 

     
   Disseminations project, obra en colaboración con el espectador: 100 cajas con vilanos repartidas en         ARTESANTANDER 2011, y archivo digital creado con las imágenes de las intervenciones con vilanos realizadas por los espectadores.


DISSEMINATIONS PROJECT claims the spectators involvement, beyond a merely normal mental interpretation. The artist Pilar Soberón has arranged more than a hundred boxes with their mysterious thistle flowers so that the public can experiment on the piece and create their own videos and pictures, which later will go on the artist blog. As Gerardo Elorriaga comments, apart from the invitation to this game, the initiative calls into question categories and roles. The artist says:  of creating and thereby disseminating their own work in space.






All collaborations shown at the stand of ARTEKO GALERÍA in "ARTSANTANDER 2011" and on www.pilarsoberon.blogspot.com
 Thank you for your collaborations

DISSEMINATIONS PROJECT reclama la participación del espectador, más allá de la mera y habitual interpretación mental. La artista Pilar Soberón ha dispuesto de cien cajas con sus misteriosos vilanos para que el público pueda experimentar con la pieza y cree sus propios vídeos y fotografías, que luego son incorporados al blog de la autora. Además de una invitación al juego, la iniciativa cuestiona categorías y roles. Así la artista afirma < quiero desprenderme del concepto de artista como ombligo del mundo, y ofrecer la posibilidad de crear también a quien se acerque a  ARTE SANTANDER 2011, al tiempo que la propia obra se disemine en el espacio».
Las colaboraciones se muestran en el stand de ARTEKO GALERÍA en ARTESANTANDER2011, y en el blog www.pilarssoberon.blogspot.com.
Gracias por vuestras colaboraciones.


DISSEMINATIONS PROJECT artelanak, betiko adimen interpretaziotik haratago, ikuslearen parte-hartzea eskatzen du. Pilar Soberón artistak ehun kutxa prestatu ditu bere hazi misteriotsuez beteta ikusleek parte har dezaten, lanarekin esperimentatuz, bideo eta argazkiak sor ditzaten. Gero, artistaren blogean ikusgai izango dira. Jolaserako gonbidapenaz gain, ekimenak artearen rolak eta kategoriak zalantzan jarri nahi ditu. “Artista munduaren zilborra onartua ideia baztertu nahi dut, eta ARTE SANTANDER 2011-ra inguratzen denari sortzeko aukera eskaini nahi diot, bide batez, artelana bera, espazioan zehar barreiatzen dela”, dio artsitak.
Parte-hatrtzeak, ARTEKO GALERÍA-ren stand-ean, ARTESANTANDER 2011-n ikusgai dira, baita artistaren blogean ere: www.pilarsoberon.blogspot.com.
Eskerrik asko zuen parte-hartzeagatik.






`


Orografik 2011, Instalación de vilanos, taraxacum laevigatum, 3m.






Disseminations-Orografik 2011, fotografía en color , 120 x 60 cms





Aeolia´s Park, (2011) Fotografía en color, 80 x120 cms.







ARTESANTANDER 2011 STAND 14

PILAR SOBERÓN, Donostia-SanSebastián 1971, presenta en ARTESANTANDER 2011 ORO-GRAFIK, un proyecto que incluye sus últimas obras inéditas expuestas a modo de mosaicos fotográficos e instalaciones, en el Stand 14 de la Galería Arteko.