La artista Pilar Soberón García alterna diferentes medios y lenguajes creando obras en continuo desarrollo y mutación. En su propósito, elude el resultado final y busca la participación del espectador como elemento existencial. Así se funden fotografías, instalaciones, video-creaciones, dibujos y sonidos creados no solo para activar y provocar reacciones en el ser humano sino también para explorar los límites del espacio expositivo como probeta experimental de nuevas formas de comunicación.

jueves, 3 de junio de 2010

Exposición AEOLIA, Galería Vanguardia, Bilbao


AEOLIA , 2010,
fotografía en color 150 x 100 cms


.

La artista Pilar Soberón expone, por primera vez en la Galería Vanguardia, presentando su proyecto AEOLIA .

Bajo este título , Aeolia : (Eolia, región de Asia Menor , residencia de Eolo, dios de los vientos) sorprenden instalaciones, fotografías y una obra en colaboración con el espectador.


En esta exposición hay una búsqueda por lo etéreo, lo diáfano y lo ligero. Las obras, en esencia, persiguen una movilidad, pues como decía Bachelard ” la movilidad es la riqueza propia de la sustancia ingrávida".

AEOLIA INSTALACIÓN 2010, 400 semillas cromadas en cobre y oro



El proceso creativo comienza con una pequeña pieza dorada, una semilla alada que la propia artista renombra como AEOLIA . A partir de ahí, se gesta AEOLIA INSTALACIÓN , donde las 400 Aeolias parecen flotar en el espacio, trazando un recorrido, un flujo vital que envuelve al espacio y con él al espectador. Así, recorridos, movimientos de masas, corrientes, migraciones, o mitos como el del Rey Midas, se hacen presentes en la exposición Aeolia en la Galería Vanguardia .

BASOAN ZEHAR,

2010, Fotografía en color 150 x 100 cms.


A su vez, Pilar Soberón exhibe fragmentos de su proceso creativo, situaciones efímeras de las que solo queda huellas fotográficas como son las series fotográficas : Galápagos y Basoan Zehar .



Serie de fotografías en color GALAPAGO, 2010, 20 x 30 cms. c/u



GALAPAGO 2010, 20 x 30 cms. , Fotografía en color.


SUPERFICIE - AZALA 2010, 20 x 30 cms. , Fotografía en color.


POTEMKIN I 2010, 20 x 30 cms. , Fotografía en color.

ACORAZADA - KORAZATUA, 2010, 20 x 30 cms. , Fotografía en color.




Otra instalación es ACORAZADAS 100 acorazadas en níquel instaladas sobre la pared. ACORAZADAS recogen su nombre de “El acorazado Potemkin” Serguei Eisenstein, 1925. El acabado cromado del níquel y los pinchos agresivos contrastan con el interior orgánico que atrapa la luz de su alrededor. Las piezas instaladas sobre al pared, ascienden rítmicamente atrapando los reflejos del espectador en su superficie, mientras parecen anclarse con sus pinchos a la pared.



ACORAZADAS, 2010, instalación de 100 piezas cromadas en níquel



POTEMKIN II, 2010, fotografía en color 50 x 70 cms.


Vista general de la instalación ACORAZADAS y su serie fotográfica.

Especificaciones técnicas: Los metalizados han sido realizados por Testone, Hernialde Gipuzkoa, www.testonehojas.com




La necesidad de experimentación del proceso creativo, de los límites del propio espacio expositivo y de su implicación y colaboración con el espectador conduce a una obras como AEOLIA 100 ENVIOS donde los espectadores colaboraran en la creación de la obra. La obra trasciende el propio espacio expositivo y se abre a las colaboraciones.


AEOLIA 100 ENVÍOS, 2010 ,

100 semillas de aeolia en cajas con instrucciones.
Obra en colaboración con el espectador.


Es decir, el espectador se transforma en creador de la obra, pues es él quien debe darle un tiempo y un espacio a la obra, realizando una acción o instalación de la pieza y enviando el resultado a la dirección adjuntada, bien en foto o en video. Todo ello formará parte de un archivo digital que se muestra durante la exposición y en este blog www.pilarsoberon.blogspot.com


Por último se muestran CONNEXIONS , serie de dibujos de gran formato que se prolongan hacia el espectador como cascadas.

CONNEXIONS es un reflejo del proceso de trabajo en donde Soberóna través de conceptos como lo rizomático, la multiplicidad, lo diáfano, la levedad y el movimiento, indaga nuevas formas activando la participación del espectador y creando un espacio para la percepción sensorial. Estas obras, CONNEXIONS I y II , se han expuesto el pasado Diciembre en Galería Arteko de Donostia.


CONNEXIONS II y III , 2009,

rollos de papel de 1,5m. x 10m y piezas de cera roja.


detalle de connexions II


A si mismo los dibujos están intervenidos con esculturas de cera, algunas de las cuales se han fundido en aluminio. Muestra de ello son Espacio indicial, Masa de agua, Infinita Pampa y Bihotza II.


ESPACIO INDICIAL 2010, >aluminio fundido, 12 x 9 x 8 cms.


MASA DE AGUA, 2010, aluminio fundido, 15 x 10 x 8 cms.



INFINITA PAMPA, 2010, 8 x 10 x 6 cms. alumnio fundido



CORAZÓN II - BIHOTZA II , 2010, aluminio fundido 22 x 8 x 9 cms.



Esta exposición es fruto de la colaboración entre la Galería Arteko, Donostia, y la Galeria Vanguardia, Bilbao.


Exposición individual en Galeria Vanguardia

del 28 de mayo al 9 de julio de 2010
Horario de Lunes a viernes de 11:00 a 13 :30 y de 17:00 a 20:30
Ald de Mazarredo 19, 48001 Bilbao, Spain,
Tel.94 423 76 91
Dada la interacción de la exposición con la luz natural se recomienda visitar la sala al mediodía, antes de las 2:00.


En colaboración con Galeria Arteko: TENDERS, Txaro Arrazola




No hay comentarios: