La naturaleza para mí es un lugar de observación, donde investigo los fenómenos naturales que abordo en mi obra, y donde exploro lo inconsciente, un territorio que me atrae ya que en él se encuentran las representaciones simbólicas, lo individual se diluye en la esencia y en el todo colectivo. Natura supone un exponente de las dos vías que me interesan, una reflexión en torno al ser humano y también un lugar donde mis procesos artísticos investigan la relación con el espectador.

7/14/12

CV & BIO


ING / ESP / EUS



BIO
ING


Pilar Soberón García (San Sebastián 1971) is an artist and a professor in the Sculpture Department of the Fine Arts Faculty at the University of the Basque Country (EHU-UPV). Is graduated in Fine Arts, specialising in Sculpture and Visual Art, and has a PhD, awarded cum laude, from the University of the Basque Country for her doctoral thesis In-fluido [In-Flow] (2016). 
Pilar took first prize for New Artists of Gipuzkoa in 1995 and was selected in the XXXVI Fotografía ABC, in ARCO in 2003. She has taken part in international fairs such as MIA Milan Image Art Fair and ArteSantander. In 2014, she was selected to perform an intervention in the public space for Wiesbaden Kunstsommer Festival (Germany) with Aeolia’s Park and she has produced ephemeral installations for Meta-illusioni international exhibition in Naples. She has also interacted in institutional spaces such as the Koldo Mitxelena Kulturuena in San Sebastián or in the Aquarium San Sebastián. As a finalist in Photíssima ArtPrize Venize 2015, she exhibited at Venice, simultaneously to the La Biennale di Venecia 2015. Meanwhile, Aeolia´s Park has been opened in Kurk Park, in Wiesbaden.
In Murgilketak. Viajes de Jung Pilar de-constructed an ancestral hut in the Ganbara Room, in the Koldo Mitxelena. In 2018, she presented the installation of bronze sculptures Great Inversion at the Vanguardia gallery of Bilbao. In 2019, she presented at the Aquarium museum of San Sebastian Uraldia, which reflects on the state of our ecosystem. Currently, she has exposed Hodei putzua. Jardín vertical at the Menchu Gal exhibition hall in Irun. Nowadays, her works had been selected in the Certamen Bienal d’Art Pollensa and in the Bienal D'Art Tarragona. 
Her works appear in the art collections of institutions such as Kulturamt Wiesbaden K.D.ö.R. (Germany), Malaga Provincial Council, Gipuzkoa Provincial Council, San Sebastian Aquarium Museum, Kutxa Foundation and Irun City Hall. 
BIO
ESP

Pilar Soberón (San Sebastián 1971) es artista y profesora adjunta de universidad en el Dpto. de Escultura, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Licenciada en Bellas Artes en las especialidades de Escultura y Audiovisuales, es Doctora Cum Laude por EHU-UPV con la tesis doctoral In-fluido (2016).
Primer Premio de Artistas Noveles de Guipúzcoa 1995 y Primera finalista en XXXVI Premio de Fotografía ABC en ARCO ’03, ha participado en ferias internacionales como MIA Milan Image Art Fair o ArteSantander. Ha intervenido en el espacio público en Wiesbaden Kunstsommer Festival 2014 (Alemania) y ha creado efímeras instalaciones en la muestra internacional Meta-illusioni en Nápoles. Ha colaborado también con espacios museísticos como el Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián o el Museo Aquarium de San Sebastián. Finalista en Photíssima ArtPrize Venize 2015 ha exhibido en Chiostro dei Frari de Venecia durante La Biennale di Venecia 2015.  
Su obra escultórica Aeolia´s Park es parte del paisaje en Wiesbaden, creación site-specific al igual que Murgilketak. Viajes de Jung (2017) de la Sala Ganbara, Koldo Mitxelena. En 2018 ha presentado Alderanzteak en la galería Vanguardia Bilbao y en 2019 en el Museo Aquarium la video-instalación interactiva Uraldia en el contexto del Congreso Change-the-change organizado por AZTI, San Sebastián, y en la Sala Menchu Gal de Irún la muestra Hodei putzua. Jardín vertical con acciones y land art. En 2019 su obra ha sido seleccinada en la Bienal de Arte de Pollensa y en la Bienal D’Art Modern de Tarragona. 
Su obra figura en colecciones de arte como: Diputación de Málaga, Diputación Foral de Guipúzcoa, Museo Aquarium San Sebastian, Fundación Kutxa y Ayuntamiento de Irun.
BIO
EUS 
Pilar Soberón García (Donostia, 1971), artista eta unibertsitateko irakasle elkartua da Eskultura Sailean, EHUko Arte Ederren Fakultatean. Arte Ederretan lizentziaduna Eskultura eta Ikus-entzunezkoak espezialitateetan; Cum Laude Doktorea Euskal Herriko Unibertsitatean In-fluido (2016) doktore tesiarekin.  
Gipuzkoako Artista Berrien Lehen Saria jaso zuen 1995ean eta Fotografía ABC XXXVI. sariketan 1.go finalista izan zen, 2003an ARCOn; nazioarteko hainbat azokatan esku hartu du, hala nola MIA Milan Image Art Fair eta ArteSantander. 2014an Alemaniako Wiesbaden Kunstsommer Festival-erako Aeolia´s Park eskultura landu du eta instalazio efimeroak ekoitzi ditu Meta-illusioni, erakusketarako Napolesen. Hainbat erakunde-espaziotan esku hartu du hala nola Donostiako Koldo Mitxelena Kulturunea edo Donostiako Aquarium-a. Photissima ArtPrize Venize 2015 sariketan finalista izanik, Chiostro dei Frari-n (Venezia) erakutsi du, eta aldi berean 2015eko La Biennale di Venecia-n.  
Koldo Mitxelena Kulturunean, Ganbara aretoan artelan galkorra gauzatu du, Murgilketak. Viajes de Jung (2017) erakustaldian. Bilboko Vanguardia galerian Alderanzteak (2019) proiektua aurkeztu du. Halaber, Uraldia bideo-instalazio interaktiboa Aquarium Museoan ikusgai izan da Change the Change Kongresuarekin batera eta Azti-k antolatuta. Era berean, Hodei putzua. Jardín vertical (2019) Irungo Menchu Gal aretoan izan da non ekintzak eta land art bihurtu dira. Berriz, Pollensako Bienalean eta Tarragonako Bienal D’Art Modern-eko finalista ere izan da 2019 urtean.  
Haren obra hainbat erakunderen bildumetan dago, hala nola Kulturamt Wiesbaden K.D.ö.R. (Alemania), Malagako Diputazioa, Gipuzkoako Foru Aldundia, Donostiako Museo Aquarium eta Kutxa Fundazioa eta Irungo udala.



CV
ING

Academic training and other studies:
2016-18 Professor at the Sculpture Department of the Fine Arts Faculty at the University of the Basque Country (EHU-UPV).
2016
    Doctor of Fine Arts, qualification of Excellent “cum laude”. Director: Saturnino Gutiérrez Barriuso. Sculpture Dept., Universidad del Pais Vasco, EHU-UPV.
2014
    Course LES CLINICS, by Nekane Aramburu, Piedad Solans, Javier Duero and Fernando Gómez. Es Baluard, Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma.
2008
    Haberen 3. maila, EUSKARA-AGIRIA, Kultural Department, Gobierno Vasco.
2003
    PRINTS given by Baroja Collet, Escuela de Arte de Deba.
1998
    Training for teaching in the Basque language in Art. Universidad del País Vasco.
1998    
Doctoral programme SCULPTURE AS PRACTICE AND LIMIT. Universidad del País Vasco,  by Saturnino Barriuso and Angel Bados.
94-99   Workshop on artistic creation in Arteleku, San Sebastián, course in Arteleku: 
           “Picture cards and spinning tops“ by Eva Lootz, with Isao Hosoe; 
          “There is always something happening" by Gabriel Villota and Fito Rodriguez, guest artists: Esther Ferrer, Juan Hidalgo, Tom Johnson and Marcel-lí Antúnez;  
          “Building the days” by Pep Durán; “Interpasion Seminar”, by Juan luis Moraza, with Gillo Dorfles;
1994-97 2nd speciality in FINE ARTS: AUDIOVISUAL, EHU-UPV.
89-94     Degree in FINE ARTS, Universidad del País Vasco: 1st speciality SCULPTURE.
 

Fellowships:
2016
    PLASTIC ARTS GRANT area of Promotion and Dissemination by Basque Institute Etxepare, Cultura y Política Lingüística Dept., EJ-GV.
2014     Napoli, PLASTIC ARTS GRANT in the area of Promotion and Dissemination by Basque Institute Etxepare. Cultura y Política Lingüística Dept., EJ-GV.
            WIESBADEN KUNSTSOMMER 2014, PLASTIC ARTS GRANT Wiesbaden Kulturamt and IG Galerien, Wiesbaden. (Germany).
2012
    PLASTIC ARTS GRANT, area of Promotion and Dissemination  by Basque Institute Etxepare, Cultura y Política Lingüística Dept., EJ-GV.
2010
    Microworlds PLASTIC ARTS GRANT, area of Promotion and Dissemination, awarded by Basque Institute Etxepare, Cultura y Política Lingüística Dept., EJ-GV.
94-95   ARTISTIC CREATION FELLOWSHIP in sculpture, awarded by Diputación Foral de Gipuzkoa.

Awards:

2019     Selected CERTAMEN BIENAL D’ART DE POLLENSA, Pollensa (Palma de Mallorca).
            Selected XXXIX PREMIO JULIO ANTONIO DE ESCULTURA, Dip.Tarragona.
2015     Finalist at PHOTISSIMA ART PRIZE VENICE 2015. Festival e l’Internazionale D’Arte LGBTE, Venice.
2003
    Finalist at IV ABC Painting and Photography Competition. Madrid.
2000
    Selected at GURE ARTEA by the Basque Government.
1998
    Selected and acquisition at IV UNICAJA PLASTIC ARTS COMPETITION. Málaga.
            Selected at ADQUISICIÓN DE PATRIMONIO ARTISTICO 1995-96. EHU-UPV, Leioa (Bizkaia).
1996     Selected at SCULPTURE COMPETITION PROMENADE OF ZUMAIA, (Gipuzkoa).
 
Solo-exhibitions:
2019
    URALDIA. CONCIENCIA LÍQUIDA. Museo Aquarium San Sebastián.
            HODEI PUTZUA. JARDÍN VERTICAL. Menchu Gal Hall, Irun.
2018
    ALDERANZTEAK. DISERTACIONES EN EL ESPACIO. Galería Vanguardia, Bilbao.
2017
    MURGILKETAK, VIAJES DE JUNG, Centro Cultural Koldo Mitxelena, San Sebastián.
2015
    AEOLIA’S PARK, Kurk Park, Kulturamt Wiesbaden K.D.ö.R. (Germany).
2014
    DISSOLUTIO, Exhibitions Hall Kutxa Boulevard, San Sebastián.
            WIESBADEN 2014, Arteko Gallery, San Sebastián.
2012
    CONTINIUM, ARTESANTANDER 2012. International Art Contemporary Fair, Santander.
            MICRO-WORLDS, Arteko Gallery, MIA Milan Image art Fair 2012, Milan.
            ZUBITIK BARRENA, Festival Olatu-Talka-Rompeolas, San Sebastián City Hall.
2011
    ORO.GRAFIK, Arteko Gallery, ARTESANTANDER 2011. International Art Contemporary Fair, Santander.
            AIZERATU,  Palacio de Aiete, San Sebastián City Hall.
2010
    AEOLIA, Vanguardia Gallery, Bilbao.
            PROZESU, Festival Olatu Talka-Rompeolas, San Sebastián City Hall.
2009
    CONNEXIONS, Arteko Gallery, San Sebastián.
            PROYECTOS EN CONSTRUCCION-EN GESTACIÓN. Artistic intervention. ARISTA, San Sebastián.
2006
    ZEHARKATZEN CROSSING-LIMITS, Casa de Cultura Bastero, Andoain, (Gipuzkoa).
2000
    IN-FLUIDO. Exhibitions Hall Torre-Luzea, Zarautz, (Gipuzkoa).

Selected group exhibitions:
 
2019     CERTAMEN BIENAL D’ART DE POLLENSA, Pollensa (Palma de Mallorca).
2016     PERFORMANCE-TAG, Kunsthaus, Wiesbaden.
            21 URTE- 21 ARTISTA, Sanz Enea, Zarautz and Windsor Kulturgintza, Bilbao.  
2015     PHOTISSIMA ART PRIZE VENICE 2015, Festival e l’Internazionale D’Arte LGBTE, Venice.
            PAISAIAREN MURMURIOA / CUANDO EL PAISAJE HABLA,  Koldo Mitxelena Cultural Center, San Sebastián.
            OBRAS DE ARTE CON HISTORIAS, Menchu Gal Hall, Irun, (Gipuzkoa).
2014     METAILLUSIONI, Villa Di Donato, Institución Cultural Art 1307, Nápoles, (Italy).
            KUNSTSOMMER FESTIVAL, BUILDING 9 BRIGE, Skulpturenparcours, Wiesbaden, (Germany).
            ART-QUITECTURE, Es Baluard, Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma.
2013
    LA INVISIBILIDAD DEL ROJO, Museo Cristobal Balenciaga, Getaria, Gipuzkoa.
            UR ZURRUNBILOTSUAK 2nd fase, Museo Aquarium San Sebastián.
            I MARATON DE VIDEO MAV, Festival Miradas de Mujer, La casa encendida, Madrid.
            EL HILO CONDUCTOR. Vanguardia Gallery, Bilbao.
2012
    UR ZURRUNBILOTSUAK, Museo Aquarium San Sebastián.
            PROYECTO LB, Guillermina Caicoya Gallery, Oviedo.
            MASQUELIBROS Artist Book Fair. Escuelas Pías de San Fernando. Madrid.
2011
    VANGUARDIA 25 YEARS, FROM H TO Z. Vanguardia Gallery, Bilbao.
2010
     GALERIAKO ARTISTAK, Arteko Gallery, San Sebastián.
2007
     PICNIK, Casa de Cultura Bastero, Andoain, (Gipuzkoa).
2003
    IV ABC PAINTING AND PHOTOGRAPHY COMPETITION. ARCO' 03, Madrid.
2000
    GURE ARTEA. Exhibitions Hall KM, Koldo Mitxelena kulturunea, San Sebastián.
1999
    CERRADO POR OBRAS. Exhibitions Hall Arteleku. San Sebastián.
1998
    IV UNICAJA PLASTIC ARTS COMPETITION. Bishop’s Palace. Málaga.
            ENCUENTROS SOBRE VIDEO. Faculty of Fine Arts, University of Salamanca.
            ¿QUIÉN ERES? Sala Araba. Vitoria-Gazteiz and Barakaldo, (Bizkaia).
1997
    FINE ARTS , fifth-year students. Aula de Cultura Elkano 20, BBK, Bilbao.
            REGARDS, Centre Hospitalier de Hoerdt. Strasbourg, (France).
            IV SEASON OF CREATIVE VIDEOS, Centro cultural CaixaVigo, Vigo.
1996     BIENAL D’ ART MODERN XXVIII. Museu D’Art Modern Tarragona.

Selected publications:
2019
    “Hodei putzua. Jardín Vertical”, Text: Francisco Javier San Martín, ed. Sala Menchu Gal, Dep. Cultura, Irun City Hall.
2017
    “Pilar Soberón, Murgilketak. Viakes de Jung”, Centro Cultural Koldo Mitxelena, San Sebastián.
2015    
“Pilar Soberón Tiempo entrópico. Obras 2012-2016”, textos: Pilar Soberón, Gigliola Foschi, Rocío de la Villa y Nekane Aranburu. Dep. Cultura y Política Lingüística, EJ-GV, San Sebastián.  
2016     “IN-FLUIDO: Lo fluido como concepto y práctica artística”, PhD thesis, Director: Saturnino Gutiérrrez barriuso, ed. EHU-UPV, Leioa.
2011     “Pilar Soberon ORO-GRAFIK”, Catalogue monographic. Cultura y Política Lingüística Dept., Eusko Jaularitza- Gobierno Vasco, San Sebastián.




CV
ESP


Estudios:
2016-18 Profesora adjunta y Prof. asociada, Dpto. de Escultura, Facultad de Bellas Artes, Universidad del País Vasco.
2016     Doctora Cum Laude en Bellas Artes, tesis doctoral: “In-fluido: Lo fluido como concepto y práctica artística”, director: Saturnino Gutiérrez Barriuso. Dpto. Escultura, Fac. BBAA, EHU-UPV.
2014     Curso LES CLINICS, por Nekane Aramburu, Piedad Solans, Javier Duero y Fernando Gómez. Es Baluard, Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma.
2008     HABEREN 3. MAILA, Euskara-agiria, Departamento de Cultura, Eusko Jaularitza-Gobierno Vasco.
2003     Curso de GRABADO impartido por Baroja Collet. Escuela de Arte de Deba. 

98-99    Programa doctoral: LA ESCULTURA COMO PRACTICA Y LIMITE, por Ángel Bados y Saturnino Gutiérrez Barriuso EHU-UPV.  
94-99    Taller de creación en Arteleku, San Sebatián, cursos: 
            Seminario SIEMPRE PASA  ALGO, por Gabriel Villota y Fito Rodríguez, imparten  Esther Ferrer, Juan Hidalgo, Tom Johnson y Marcel-lí Antúnez. 
            CONSTRUIR LOS DIAS, por Pep Durán. INTERPASION, por Juan Luis Moraza, invitado: Gildo Dorfles.  CROMOS Y PEONZAS, por Eva Lootz con Isao Hosoe.
1997     Segunda especialidad en Bellas Artes: AUDIOVISUALES.
1994     Licenciada en BELLAS ARTES por la Universidad del País Vasco, primera especialidad: ESCULTURA.

Becas:
2015     Subvención ARTES PLASTICAS, área de Promoción y Difusión, Publicación “Pilar Soberón Tiempo entrópico. Obras 2012-2016”, por Eusko Jaularitza-Gobierno Vasco.
2014     Subvención Nápoles, PROMOCION DE LAS ARTES PLASTICAS Y VISUALES Instituto  Vasco Etxepare, EJ-GV.
            Subvención Wiesbaden Kulturamt y IG Galerien, Kunstsommer Festival 2014,    Wiesbaden, (Alemania).
2012     Subvención MIA, Milan Art Fair, PROMOCION DE LAS ARTES PLASTICAS Y VISUALES Instituto Vasco Etxepare, EJ-GV.
2010     Subvención de ARTES PLASTICAS, área de Promoción y Difusión, Publicación “Oro-Grafick Pilar Soberón”, otorgada por EJ-GV.
1994     Beca de CREACION ARTISTICA, área de Escultura, concedida por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Premios:
2019     Selección BIENAL D`ART 2019, XXXIX PREMIO JULIO ANTONIO D’ESCULTURA. Dip. Tarragona.
            Selección 56. ED. CERTAMEN BIENAL D’ART DE POLLENSA, Pollensa (Palma de Mallorca)
2015     Finalista PHOTISSIMA ART PRIZE VENICE 2015, Photissima Art Fair & Festival e l’Internazionale D’Arte LGBTE, Venice.
2003     Primera finalista en IV PREMIO ABC DE PINTURA Y FOTOGRAFIA. Arco 2003, Madrid.
2000     Selección en GURE ARTEA 2000. Eusko Jaularitza-Gobierno Vasco.
1998     Adquisición IV CERTAMEN UNICAJA ARTES PLASTICAS. Málaga.
1996     Finalista en CONCURSO DE ESCULTURA PASEO MARITIMO DE ZUMAIA.
            Selección BIENAL D`ART MODERN 1996, XXVIII PREMIO JULIO ANTONIO D’ESCULTURA. Dip. Tarragona.
            Selección ADQUISICIÓN DE PATRIMONIO ARTISTICO 1995-96. EHU-UPV, Leioa (Bizkaia).
1995     1º Premio de Artes Plásticas en el XXXVI CERTAMEN DE ARTISTAS NOVELES DE GIPUZKOA.
1994     Primera finalista en el Concurso de proyectos ESCULTURA HOMENAJE A MANUEL LEKUONA. Lasarte-Oria, Gipuzkoa.

Exposiciones individuales:
2019     URALDIA. CONCIENCIA LÍQUIDA. Change-the Change, Azti. Museo Aquarium San Sebastián.
            HODEI PUTZUA. JARDÍN VERTICAL. Sala Menchu Gal, Irun.
2018     ALDERANZTEAK. DISERTACIONES EN EL ESPACIO. Galería Vanguardia, Bilbao.
2017     MURGILKETAK. VIAJES DE JUNG. Sala Ganbara, Centro Cultural Koldo Mitxelena, San Sebastián.
2015     AEOLIA’S PARK. Kurk Park, Kulturamt Wiesbaden K.D.ö.R. Wiesbaden (Alemania).
2014     DISSOLUTIO. Sala Kutxa Boulebard, San Sebastián.
            WIESBADEN 2014. Galería Arteko, San Sebastián.
2012     MICRO-WORLDS. MIA Milan Image Art Fair 2012. Superstudio Piú, Milan.
            CONTINIUM. ARTESANTANDER 2012. Feria internacional de Arte Contemporáneo. Santander.
            ZUBITIK BARRENA. Festival Olatu Talka, Ayuntamiento San Sebastián.
2011     ORO.GRAFIK. ARTESANTANDER 2011, Feria internacional de Arte Contemporáneo. Santander.
            AIZERATU. Palacio de Aiete, Asoc. Cultural Goikogaltzara, Ayto. San Sebastián.
2010     AEOLIA. Galería Vanguardia, Bilbao.
            PROZESU. Intervención artística, Playa La Concha, Festival Olatu Talka, Ayto. San Sebastián.
2009     CONNEXIONS. Arteko Galería, San Sebastián.
            PROYECTOS EN CONSTRUCCION-EN GESTACION. Arista, San Sebastián.
2006     ZEHARKATZEN CROSSING-LIMITS. Centro Cultural Bastero, Andoain (Gipuzkoa)
2000     IN-FLUIDO. Sala Torre-Luzea, Zarautz (Gipuzkoa).

Exposiciones colectivas:
2019     CERTAMEN BIENAL D’ART DE POLLENSA, Pollensa (Palma de Mallorca)
2016     PERFORMANCE-TAG, REALIDADES FLUIDAS I: CROSSING THE HOLE, Kunsthaus Wiesbaden (Alemania).

            21 URTE-21 ARTISTA, Casa de Cultura Sanz Enea, Zarautz y galería Windsor kulturgintza, Bilbao.
2015     PHOTISSIMA ART PRIZE VENICE 2015. Festival e l’Internazionale D’Arte LGBTE, Chiostro dei Frari, Venecia.
            PAISAIAREN MURMURIOA / CUANDO EL PAISAJE HABLA. Centro Cultural Koldo Mitxelena, San Sebastián.
            OBRAS DE ARTE CON HISTORIAS. Sala Menchu Gal, Irun (Gipuzkoa).
2014     METAILLUSIONI. Villa Di Donato, Institución Cultural Art 1307, Nápoles.
            KUNSTSOMMER FESTIVAL, BUILDING 9 BRIGE. Skulpturenparcours, Wiesbaden (Alemania).
            ART-QUITECTURE, Col. Arquitectos, Es Baluard, Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma.
2013     LA INVISIBILIDAD DEL ROJO. Museo Cristobal Balenciaga, Getaria (Gipuzkoa).
            UR ZURRUNBILOTSUAK  Fase 2. Museo Aquarium San Sebastián.
            I MARATON DE VIDEO MAV. Festival Miradas de Mujer, La casa encendida, Madrid.
            EL HILO CONDUCTOR. Galeria Vanguardia, Bilbao.
2012     UR ZURRUNBILOTSUAK Fase 1, Museo Aquarium San Sebastián.
            PROYECTO LB. Galería Guillermina Caicoya, Oviedo.
            MASQUELIBROS. Feria del libro de artista. Escuelas Pías de San Fernando, Madrid.
2011     VANGUARDIA 25 YEARS, FROM H TO Z. Galería Vanguardia, Bilbao.
2010     GALERIAKO ARTISTAK. Arteko Galería, San Sebastián.
2007     PICNIK. Centro Cultural Bastero, Andoain (Gipuzkoa).
2003     XXXVI PREMIO DE FOTOGRAFIA Y PINTURA ABC. ARCO' 03 Madrid.
2000     GURE ARTEA 2000. Centro Cultural Koldo Mitxelena, San Sebastián.
1999     CERRADO POR OBRAS. Sala de exposiciones de Arteleku, San Sebastián.
1998     ENCUENTROS SOBRE VIDEO. Facultad de Bellas Artes, Universidad de Salamanca.
            IV CERTAMEN UNICAJA ARTES PLASTICAS. Palacio Episcopal, Málaga.
1997     BELLAS ARTES 97. Aula de Cultura Elkano 20, BBK, Bilbao, y Sanz-Enea, Zarautz. 

            REGARDS. Centre Hospitalier de Hoerdt, Strasburg (Francia).
            IV CICLO DE VIDEO CREADORES. Centro Cultural CaixaVigo, Vigo. 

1996     ASPECTS DE LA SEXUALITÉ. Galerie du Ministère de la Culture, Luxemburg, (Francia).

Publicaciones:
2019     “Hodei putzua. Jardín Vertical”, Texto: Francisco J. San Martín, Sala Menchu Gal, Dep. Cultura, Ayto. Irun.
2017     “Pilar Soberón, Murgilketak. Viajes de Jung”, textos: Francisco Javier San Martín y Pilar Soberón, catálogo Centro Cultural Koldo Mitxelena, ed. Diputación Foral de Guipúzcoa, San Sebastián.
2016     “IN-FLUIDO: Lo fluido como concepto y práctica artística”, tesis doctoral, ed. EHU-UPV, Leioa. 

          “Pilar Soberón Tiempo entrópico. Obras 2012-2016”, textos: Pilar Soberón, Gigliola Foschi, Rocío de la Villa y Nekane Aranburu. Dep. Cultura y Política Lingüística, EJ-GV, San Sebastián.
2011     “Pilar Soberón ORO-GRAFIK”, Texto: Mª José Aranzasti. Dep. Cultura y Política Lingüística, EJ-GV, San Sebastián.
 


CV
EUS 

Formakuntza:
2017     Irakasle Atxikitua, Eskultura Departamentua, Arte Ederretako Fakultatea, Euskal Herriko Unibertsitatean.
2016-18 Arte Ederretan Doktorea, Bikain “Cum Laude” kalifikazioa. Doktoretza tesia: IN-FLUIDO: Lo fluido como concepto y práctica artística. Zuzendari: Saturnino Barriuso, Eskultura Saila, Euskal Herriko Unibertsitea, EHU-UPV.
2014
    LES CLINICS, ikastaroa, Nekane Aramburuk zuzenduta, Piedad Solans, Javier Duero eta Fernando Gómez de la Cuesta partaideekin. Es Baluard, Museu d’Art Moderni Contemporani de Palma.
2008
    HABEREN 3. MAILA, euskara-agiria, Kultura saila, Eusko Jaurlaritza.
2003
    GRABATU, Baroja Collet irakaslearekin. Debako Arte Eskola.
1999
    LA ESCULTURA COMO PRÁCTICA, doktorego-programa: LÍMITES Y EXTENSIÓN DE LO ESCULTÓRICO eta ARTE Y SIGNIFICACIÓN Angel Badosen eskutik.
1998
    LA ESCULTURA COMO PRÁCTICA Y LÍMITE doktorego-programa. Euskal Herriko Unibertsitatea, Saturnino Barriuso eta Angel Bados irakasleen eskutik.
1994-99 Arte-sormenerako tailerra, Artelekun, Donostia: ikastaroak “Kromoak eta Zibak” Eva Lootz-en eskutik, gonbidatua: Isao Hossoe; “Siempre pasa algo: presencia y flujo en la zona liminal". Zuzendariak: Gabriel Villota eta Fito Rodriguez, artista gonbidatuak: Esther Ferrer, Juan Hidalgo, Tom Johnson eta Marcel-lí Antunez; “Construir los días” Pep Durán-ek zuzenduta; “Interpasion Mintegia”Juan Luis Moraza-k zuzenduta, partaidea: Gillo Dorfles;
1997
    2. Espezialitatea: IKUS-ENTZUNEZKOAK, EHU-UPV.
1994
    Arte Ederretan lizentziatua, Euskal Herriko Unibertsitatea: 1. Espezialitatea: ESKULTURA.

Bekak:
2015
    ARTE PLASTIKO ETA IKUSIZKOAK sustatzeko eta zabaltzeko diru-laguntza. Etxepare Euskal Institutua. Kultura eta Hizkuntza Politika Saila, Eusko Jaularitza.
            WIESBADEN KUNSTSOMMER 2014. Wiesbaden Kulturamt eta IG Galerien Wiesbaden, (Alemania).
2012
    Napoli, ARTE PLASTIKO ETA IKUSIZKOAK sustatzeko eta zabaltzeko diru-laguntza. Etxepare Euskal Institutua. Kultura eta Hizkuntza Politika Saila, Eusko Jaularitza.
2010
    Oro-grafik. ARTE PLASTIKO ETA IKUSIZKOAK sustatzeko eta zabaltzeko diru-laguntza. Etxepare Euskal Institutua. Kultura eta Hizkuntza Politika Saila, Eusko Jaularitza.
1994
    ARTE-SORMENERAKO diru-laguntza, ESKULTURA alorrean, Gipuzkoako Foru Aldundiak onartuta.

Sariak:
2019
    Hautagaia BIENAL D`ART 2019, XXXIX PREMIO JULIO ANTONIO D’ESCULTURA. Dip. Tarragona.  
            Hautagaia 56. ED. CERTAMEN BIENAL D’ART DE POLLENSA, Pollensa (Palma de Mallorca)
2015
    Finalista PHOTISSIMA ART PRIZE VENICE 2015 Lehiaketan, Photissima Art Fair & Festival e l’Internazionale D’Arte LGBTE, Venice.
2003     Hautagaia ABC ARGAZKI ETA PINTURA XXXVI SARIA Lehiaketan, Madril.
2000
    Hautagaia GURE ARTEA. Eusko Jaurlaritza.
1998
    Hautagaia eta arte-ondare erospena, IV CERTAMEN UNICAJA ARTES PLÁSTICAS
lehiaketan. Malaga.
1996
    Hautagaia ZUMAIAKO ITSAS PASEORAKO ESKULTURA LEHIAKETAN, (Gipuzkoa).
            Hautagaia BIENAL D`ART MODERN 1996, XXX PREMIO JULIO ANTONIO D´ESCULTURA. Tarragonako Aldundia.
1996
    Hautagaia ARTE-ONDARE EROSPENA 1995-96, EHU-UPV, Leioa. Bizkaia.
1995
    1. Saria GIPUZKOAKO ARTISTA BERRIEN XXXVI LEHIAKETAN, Donostia.
1994     1.go Finalista MANUEL LEKUONAREN OMENEZKO ESKULTURA-PROIEKTUEN LEHIAKETAn. Lasarte-Oriako Udala, Gipuzkoa.

Erakusketak:
2019
    URALDIA. CONCIENCIA LÍQUIDA. Change-the Change, Azti. Museo Aquarium, Donostia.
            HODEI PUTZUA. JARDÍN VERTICAL. Menchu Gal Aretoa, Irun.
2018
    ALDERANZTEAK. DISERTACIONES EN EL ESPACIO. Galería Vanguardia, Bilbo.
2017
    MURGILKETAK. VIAJES DE JUNG. Sala Ganbara, Koldo Mitxelena Kulturunea, Donostia.
2015
    AEOLIA’S PARK, Kurk Park, Kulturamt Wiesbaden K.D.ö.R. (Alemania).
2014
    DISSOLUTIO, Kutxa Boulevard Aretoa, Donostia.             WIESBADEN 2014, Arteko Galeria, Donostia.
2012
    MICRO-WORLDS, MIA Milan Image Art Fair 2012, Arteko galería, Superstudio Piú, Milan.
            CONTINIUM, ARTESANTANDER 2012, Arte Garaikedeko Nazioarteko Azoka, Santander.
            ZUBITIK BARRENA, Olatu Talka Jaialdia, Donostiako Udala.
2011
    ORO.GRAFIK, ARTESANTANDER 2011. Arte Garaikedeko Nazioarteko Azoka, Santander.
            AIZERATU, Aieteko Jauregia, Goikogaltzara Kultur Elkartea, Donostiako Udala.
2010
    AEOLIA. Galería Vanguardia, Bilbo.
            PROZESU. Olatu Talka Jaialdia, Donostiako Udala.
2009
    CONNEXIONS, Arteko Galeria, Donostia.
            PROYECTOS EN CONSTRUCCION - EN GESTACION, Arista eraikinean interbentzioa. Donostia.
2006
    ZEHARKATZEN CROSSING-LIMITS. Bastero Kulturgunea, Andoain, (Gipuzkoa).
2000
    IN-FLUIDO. Torre-Luzea erakusketa Aretoa, Zarautz, (Gipuzkoa).

Talde-erakusketen hautaketa:
2019
    CERTAMEN BIENAL D’ART DE POLLENSA, Pollensa (Palma de Mallorca)
2016
    PERFORMANCE-TAG, REALIDADES FLUIDAS I: CROSSING THE HOLE, Kunsthaus, Wiesbaden.
            21 URTE - 21 ARTISTA, Sanz Enea, Zarautz eta Windsor Kulturgintza, Bilbo.
2015
    PHOTISSIMA ART PRIZE VENICE 2015, Festival e l’Internazionale D’Arte LGBTE, Venice.
            PAISAIAREN MURMURIOA / CUANDO EL PAISAJE HABLA, KMK Koldo Mitxelena Kulturunea, Donostia.
            OBRAS DE ARTE CON HISTORIAS, Menchu Gal Erakusketa Aretoa, Irun, (Gipuzkoa).
2014
    METAILLUSIONI, Villa Di Donato, Art 1307 Kultural Erakundea, Napoles, (Italia).
            KUNSTSOMMER FESTIVAL, BUILDING 9 BRIGE, Skulpturenparcours, Wiesbaden, (Alemania).
            ART-QUITECTURE, Mayorkako Arkitektuen Elkargoa, Es Baluard, Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma.
2013
    LA INVISIBILIDAD DEL ROJO, Cristobal Balenciaga Museoa, Getaria, (Gipuzkoa).
            UR ZURRUNBILOTSUAK 2. fasea, Museo Aquarium Donostia.
            I MARATON DE VIDEO MAV, I Festival Miradas de Mujer, La casa encendida, Madril.
            EL HILO CONDUCTOR. Vanguardia Galeria, Bilbo.
2012
    UR ZURRUNBILOTSUAK, 1.go fasea, Museo Aquarium Donostia.
            PROYECTO LB, Guillermina Caicoya Galería, Oviedo.
            MASQUELIBROS Artista liburuen azoka. Escuelas Pías de San Fernando. Madril.
2011
    VANGUARDIA 25 YEARS, FROM H TO Z. Vanguardia Galeria, Bilbo.
2010
    GALERIAKO ARTISTAK Arteko Galeria, Donostia.
2009
    ASESORES, Gipuzkoako Arte Elkartea, Donostia.
2007
    PICNIK. Bastero kulturgunea, Andoain, Gipuzkoa.
2003
    XXXVI PREMIO DE FOTOGRAFIA Y PINTURA ABC, ARCO’09, Madril.
2000
    GURE ARTEA. KM Koldo Mitxelena Kulturunea. Donostia.
1999
    CERRADO POR OBRAS. Artelekuko Erakusta Aretoa, Donostia.
1998
    ¿NOR ZARA?. Araba Aretoa. Vitoria-Gasteiz eta Barakaldoko Udal Aretoan, (Bizkaia).
            IV CERTAMEN UNICAJA ARTES PLÁSTICAS. Gotzain-jauregia. Malaga.
            BIDEOARI BURUZKO TOPAKETAK. Arte Ederretako Fakultatea, Salamancako Unibertsitatea.
1997
    ARTE EDERRAK, Elkano 20 Kultura Aretoa, BBK, Bilbo.
            REGARDS. Centre Hospitalier, Hoerdt. Estrasburgo, (Frantzia).
            INDAUX. Getariako burni-fabrika zaharra, (Gipuzkoa).
            IV CICLO DE VIDEO CREADORAS. CaixaVigo Kulturgunea, Vigo.
1996
     SPECTS DE LA SEXUALITE, vus par les artistes D´aujourd hui. Tutesall au Grund, Luxemburg.
            HISTOIRE D` UN VOYEUR. Galeria L´Homme de bois. Honfleur, (Frantzia).

Argitalpen hautaketa:
2019
    “Hodei putzua. Jardín Vertical”, Texto: Francisco J. San Martín, Sala Menchu Gal, Dep.    Cultura, Ayto. Irun.
2017
    “Pilar Soberón, Murgilketak. Viajes de Jung”, textos: Francisco Javier San Martín y Pilar Soberón, catálogo Centro Cultural Koldo Mitxelena, ed. Diputación Foral de Guipúzcoa, San Sebastián.
2016
    Argitalpena: “IN-FLUIDO: Lo fluido como concepto y práctica artística”, Doktoretza tesia, Zuzendari: Saturnino Gutiérrez Barriuso, EHU-UPVKo Argitalpen Zerbitzua.
2011
    Pilar Soberón ORO-GRAFIK, katalogo monografiko. Kultura eta Hizkuntza Politika Saila, Eusko Jaularitza.

4/27/12

MICRO-WORLDS. Milan Image Art Fair 2012




MICRO-WORLDS - Pilar Soberón
MIA Milan Image Art FAIR 2012, arteko galería










Aracno-worlds I (2012), 
color photograph, aluminium and methacrylate, 80 x 120 cm


























   La artista guipuzcoana Pilar Soberón muestra su obra fotográfica en MIA Milan Image Art Fair en el stand de arteko galería con su instalación MICRO-WORLDS; antesala de una serie de proyectos que basan su investigación en lo científico, lo biológico y lo geológico.

    Pilar Soberón, San Sebastián 1971, artista multidisciplinar interesada en el proceso artístico y la experiencia, presenta sus últimos trabajos en los que se refleja su exploración hacia nuevas formas de vida.  En MIA 2012Soberón muestra fotografías pertenecientes a las series DisseminationsAracno-worlds y Bacto-simbiosis en donde la atracción por lo micro, y el poder de reflejar el mundo, se mezclan en diferentes espacios creando anamorfosis.







Aracno-worlds III (2012), 
color photograph, aluminium and methacrylate, 80 x 120 cm








   Micro-worlds es la antesala de una serie de proyectos que basan su investigación en lo científico, lo biológico y lo geológico: Bacto-simbiosis (2012), Disseminations (2011), Phyloco-ccus (2012), Aracno-worlds (2012) o Nocturnos (2012).
 
    Bajo el prisma de un mundo microscópico surgen cuestiones en torno a los avances y descubrimientos científicos como sucede en Nocturnos (2012). Con la libertad de un técnico de laboratorio la artista explora nuevas formas de vida, nuevos habitats o nuevas orografías; de-construyendo su archivo de elementos naturales, remembrando y recomponiendo fragmentos. 

   Así, los elementos de partida, elementos de naturaleza como semillas, o el cuerpo de la propia artista, son intervenidos, fusionados, y posteriormente reconstruidos, poniendo en relieve el propio proceso y su efímero estado.
   

 Una amplia selección de fotografías en gran formato podrán verse en el stand de arteko en MIA 2012 que cumple este año su segunda edición con grandes expectativas tras el éxito cosechado el pasado año. Ideada y creada por Fabio Castelli, director artístico de Fotografía Italiana, la Feria, está dedicada exclusivamente a la fotografía y al vídeo, y propone la selección de un solo artista por stand. Más de 15.000 personas visitaron en la pasada edición MIA, una Feria emergente que apuesta por la calidad e innovación.











THE OROGRAPHICAL, METAMORPHIC AND POETIC ATLAS, OF PILAR SOBERÓN 

Mª Jose Aranzasti

    The artist graduated from the Faculty of Fine arts of the EHU/UPV in the specialities of sculpture and audiovisual, going on to complete doctorate courses with Angel Bados and Saturnino Barriuso; however, the time she spent at Arteleku, taking part in important workshops with Eva Lootz, Gabriel Villota, Esther Ferrer and Pep Durán,  and the on-site use of her own workshop, was to be vital for her career in the plastic arts. The years of creation at Arteleku, especially between 1994 and 1996, are particularly relevant owing to the importance of the themes and processes the artist acquired. The period gave rise to the concepts of metamorphosis, mutation and fluid, with aerodynamic and even ethereal actions that are still used by the artist today and are the Soberón mark. 

    Pilar Soberón (San Sebastián, 1971) is a consummated multi-discipline artist interested in every area of investigation and procedure in which the artistic process and experience are fundamental. To express herself, the artist uses photography, performance, drawing, sculpture, painting, prints, video, sound, the wind, the air, aromas,a variety of seeds, as well as her own body as a means of expression. 

    The themes of Pilar Soberón’s work are cyclical and feed on herself, which is one of the most important aspects. Her work is constantly mutating and cyclical, as expressed by the philosophers Gilles Deleuze and Jacques Derrida in their concept of simultaneous eternal return, repetition and difference.

    Space and the exploration of its limits are fundamental for this artist, who always relates the object of her pieces with the space around them, playing with the spectator, often asking him/her to play a part in the creation of her own work .





M I C R O - W O R L D S





    




     Micro-worlds is the fore-room of a series of projects which base its investigation on the scientific, the biological and the geological.
 
    From the point of view of a microscopic world, questions arise around scientific breakthroughs and discoveries, as is the case with Nocturnos (2012). With the freedom of a of a laboratory technician, the artist explores new forms of life, new surroundings or new orographies; taking apart her file of natural elements, reweaving and recomposing fragments.

   Thus, the starting point elements, elements of  nature such as: seeds, or artist´s own body ,are brought into play,  fused, to be once again rebuilt, there-by putting the very process and its ephemeral state in relief.





A r a c n o - w o r l d s   (2012)





    La atracción por lo micro, y el poder de reflejar el mundo, se mezclan en diferentes espacios creando anamorfosis. Una metamorfosis deviene lo vegetal en animal, y lo animal en aislados y frágiles mundos. 

  Partiendo de la observación de los procesos minerales, de los efectos de transición de fase o de la estructura de nuestra composición molecular, surge toda una línea de pensamiento y práctica que se refleja en Aracno-worlds (2012).

  Así, las fotografías se plasman por medio de proyecciones evidenciando la fragilidad del suceso. La ausencia de soporte físico, hace latente su propio ser intangible. 

   A su vez, por medio del cambio de escala nos trasladamos de lo micro a lo macro, adentrándonos en la inmensidad del microcosmos. 







Aracno-worlds III (2012), 
color photograph, aluminium and methacrylate, 80 x 120 cm







    The attraction for the micro and the power of being able to reflect the world, are mixed in different spaces creating anamorphosis. A transformation made from the vegetable to the animal and, from the animal to  isolated and fragile worlds.

    Out of the effects of the transition of the structure of our molecular make-up comes a line of thought and practice that immerses us in the immensity of the cosmos.

    The discovery of  changes of state such as; the effects of the transition of  phase or the organic micro-structures  repeating themselves like the fractals of the universe, appear in this line of scientific and biological projects, like Aracno-worlds (2012).

    Thus the biological unites with the poetical, the micro-cellular aspect with the night, bringing about chance encounters.






S i m b i o s i s  (2012)









From Bacto-Simbiosis (2012), color photography, 

aluminium and methacrylate, 40 x 30 cm 






    Como un biólogo-geólogo Pilar Soberón captura y archiva. Ya lo decía Susan Sontag que el auténtico coleccionista no está atado a lo que colecciona, sino al hecho de coleccionar . 


    De sus archivos nace una obra en constante mutación. Todo se presta a una constante metamorfosis, a un constante cambio. Concepto éste que junto al de fluidez acompaña a todo el proceso creativo de esta artista. La preocupación por la genética, la biología o la clonación son cuestiones que surgen y afloran en todo el proyecto de Simbiosis (2012), proyecto en desarrollo.


    En Bacto-simbiosis (2012) se muestra el archivo de organismos capturados, es el archivo de un biólogo, mientras que en Sinergias (2012) el archivo da un paso más hacia la mutación hacia lo biomórfico.  
  







From Bacto-Simbiosis (2012), 
color photography, aluminium and methacrylate, 40 x 30 cm
    



    As if a biologist-geologist, Pilar Soberón captures and saves. As said by Susan Sontag, the true collector is not tied to what is collected, but to the fact of collecting. Out of her files is born a piece of art in constant mutation. All in it lends itself to constant metamorphosis, to constant change. This concept, together with that of fluidity, is the creative process of this artist. The concern for genetics, biology and clonation are questions which appear and emerge throughout the project Simbiosis (2012), a project fully underway.




N o c t u r n o s   (2012)








Nocturnos III (2012),
color photograph, aluminium and methacrylate, 
120 x 80 cm e/u




      

      We are fluid and as such do we behave, we are made up of 80% water; as we grow we discard some of this.
    
    Nevertheless, as Gaston Bachelard describes, we absorb the night thanks to that in us which is water. This is one of the principles which underlies the project Nocturnos (2012). 
    
      The discovery of the changes of  state such as; the effects of the transition of  phase or the organic micro-structures  repeating themselves like the fractals of the universe,appear in this line of scientific and biological projects, like Bacto-Simbiosis (2012), Gélidas (2010), Phylococcus (2012) etc. Thus the biological unites with the poetical, the micro-cellular aspect with the night, bringing about chance encounters.








Que la noche mitigue tu ser II (2012),
color photograph, aluminium and methacrylate, 120 x 80 cm 





  Somos fluido y como tal nos comportamos, estamos constituidos por un 80% de agua, a medida que crecemos nos desprendemos de parte de ella.
   
   Sin embargo, tal y describe Gaston Bachelard, absorvemos la noche gracias a lo que existe en nosotros de hídrico. Éste es uno de los principios que se hace latente en el proyecto Nocturnos (2012). 


    El descubrimiento de los cambios de estado como los efectos de la transición de fase, las microestructuras orgánicas que se repiten como los fractales en el universo, se hacen presenten en esta línea de proyectos científicos, biológicos, como Bacto-Simbiosis (2012), Gélidas (2010), Phylococcus (2012) etc. Así lo biológico se une a lo poético, el aspecto micro-celular a la noche, creando una suerte de encuentros.










D i s s e m i n a t i o n s   (2011)



   Disseminations  (2011) introduces us into a biomorphic universe, which, as if a huge fragmented map unfolds itself in space. From the universe of the micro it delves into, not only the hyper-sensitive but also into the cognitive and scientific aspects; felt or forebode. The thistle-flower seeds, flying seeds, which, when installed on the wall and on the artist´s own body, make up a new orography fusing the anthropomorphic and the geologic, creating a new orographic projection.







D I S S E M I N A T I O N S    P R O Y E C T










DISSEMINATIONS  continúa en proceso y se disemina en Italia.




DISSEMINATIONS PROJECT claims the spectators involvement, beyond a merely normal mental interpretation. The artist Pilar Soberón has arranged more than a hundred boxes with their mysterious thistle flowers so that the public can experiment on the piece and create their own videos and pictures, which later will go on the artist blog, As Gerardo Elorriaga comments, apart from the invitation to this game, the initiative calls into question categories and roles. The artist says:






DISSEMINATIONS PROJECT artelanak, betiko adimen interpretaziotik haratago, ikuslearen parte-hartzea eskatzen du. Pilar Soberón artistak ehun kutxa prestatu ditu bere hazi misteriotsuez beteta ikusleek parte har dezaten, lanarekin esperimentatuz, bideo eta argazkiak sor ditzaten. Gero, artistaren blogean ikusgai izango dira. Jolaserako gonbidapenaz gain, ekimenak artearen rolak eta kategoriak zalantzan jarri nahi ditu. “Artista munduaren zilborra onartua ideia baztertu nahi dut, eta MIA Milano Image Art Fair 21012-ra inguratzen denari sortzeko aukera eskaini nahi diot, bide batez, artelana bera, espazioan zehar barreiatzen dela”, dio artistak. 




 Disseminations project reclama la participación del espectador, más allá de la mera y habitual interpretación mental. La artista ha dispuesto de otras cien cajas con sus misteriosos vilanos para que el público pueda experimentar con la pieza y cree sus propios vídeos y fotografías, que luego son incorporados al blog de la autora. Además de una invitación al juego, la iniciativa cuestiona categorías y roles. Así la artista afirma" quiero desprenderme del concepto de artista cómo ombligo del mundo, y ofrecer la posibilidad de crear también a quién se acerque a MIA FAIR, al tiempo que la obra se disemina en el espacio.

Todos los interesados pueden recoger su caja en arteko galería, en el stand 12 de MIA o solicitarla vía mail.

Envía tu foto o video a pili.s@terra.es

Las colaboraciones se mostrarán en el stand 12 de arteko galería en MIA Milan Image Fair 2012,
a partir del 3 de mayo, y en el blog: 
www.pilarsoberón.blogspot.com  




Laguntzailea / subvenciona