La artista Pilar Soberón García alterna diferentes medios y lenguajes creando obras en continuo desarrollo y mutación. En su propósito, elude el resultado final y busca la participación del espectador como elemento existencial. Así se funden fotografías, instalaciones, video-creaciones, dibujos y sonidos creados no solo para activar y provocar reacciones en el ser humano sino también para explorar los límites del espacio expositivo como probeta experimental de nuevas formas de comunicación.

martes, 23 de agosto de 2016

REALIDADES FLUIDAS I. CROSSING THE HOLE. Pilar Soberón - Gentz del Valle

PERFORMANCE TAG

 KUNSTHAUSS

WIESBADEN


Sábado 23 Julio, 11:00-17:00 

IG GALERIEN & KULTURAMT WIESBADEN

  

REALIDADES DINÁMICAS ATRAVÉS DEL ACTO DEL DIBUJO



En la era en la que todo lo sólido se desvanece en el aire, e inmersos en el continuum espacio-temporal, se presenta Realidades fluidas I, Crossing The Hole, en Kunsthaus Wiesbaden, una performance colaborativa propuesta por Pilar Soberón, con diversidad de medios y propuestas y con el dibujo como instrumento de conocimiento y percepción. La intervención artística está abierta a la participación del espectador y promueve la disolución de límites (espacio expositivo), de disciplinas artísticas (video-fotografía-dibujo-escultura) y de categorías y roles (artista-creador-espectador). Para ello cuenta con la especial colaboración de la artista invitada Gentz del Valle que inserta y superpone una nueva dimensión a partir de la disposición de fragmentos de dibujo que autogeneran un paisaje mayor construido por multiplicación y en colaboración. 





Performance-Tag, Kunsthaus Wiesbaden,
izq. Realidades Fluidas I. Crossing the hole, Pilar Soberón, 
 drcha.  Paisai Amaiezina. Gentz del Valle.






Indudablemente, los descubrimientos científicos, la física cuántica, la teoría de las cuerdas, Einstein y Hawking nos acercan a una nueva manera de entender el mundo, un mundo comprendido hasta hace poco como cerrado y estático se ha convertido en un ente dinámico y cambiante, al igual que nuestra práctica artística. Consecuentemente, la percepción fluida del espacio, donde todo se organiza en un devenir temporal creado desde nuestra experiencia física, viene a incrementarse por el flujo comunicacional del nuevo medio ambiente en el que nuestros cuerpos y nuestras experiencias están sumidos: el continuo flujo de información generado en los medios electrónicos. Admitir que el tiempo es la cuarta dimensión, que todo está en proceso, que nuestra sociedad es líquida, que nuestra percepción es cambiante al igual que el espacio que nos rodea es la base del pensamiento fluido[i]


Desde la puesta en escena del acto de dibujar, se manifiesta la supremacía del proceso,  con la investigación de los propios medios artísticos y reivindicando la importancia del dibujo como medio de percepción. Así, a través de la acción, del efímero e intuitivo acto de dibujar, se desvelan mecanismos de percepción subyacentes, la desmaterialización del arte, la des-solidificación de la obra de arte y la disolución del rol de artista.


[i] Soberón García, Maria Pilar, In-fluido: lo fluido como concepto y práctica artística, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2016, http://addi.ehu.es/handle/10810/17565






Pilar Soberón, Realidades Fluidas I. Crossing the hole, detalle
 12 x 2,70m, proyección, resina de pino, Helichrysum stoechas, taraxacum laevigatum y Castanea sativa








Pilar Soberón, Realidades Fluidas I. Crossing the hole. Creación en colaboración con el público de Kunsthaus Wiesbaden.











Paisai Amaiezina

Gentz del Valle 


Particularmente para Gentz, la materia del dibujo evoca acciones íntimas, personales, surgidas de la improvisación vital en la que todos nos reconocemos. Por su precaria naturaleza el dibujo nos recuerda lo constante del cambio, la parte inasible de la realidad, lo frágil de nuestras certezas, lo inútil de creer por mucho tiempo en una posible o deseada estabilidad o permanencia; al situarse fuera de ella cuestiona de forma molesta nuestra consensuada idea de progreso. Si las otras artes resultan más corpóreas o más reales, los dibujos no nos permiten esa ficción.







Gentz del Valle, Paisai Amaiezina, medidas variables, 2,15 x 13 m, 
15 dibujos al carbón (Din A-4)  fotocopiados n-veces





Gentz del Valle (Lekeitio, Bizkaia)  es artista, doctora en Bellas Artes y profesora titular del Departamento de Dibujo en la UPV-EHU. Ha escrito el ensayo En ausencia del dibujo: su enseñanza tras la crisis de la Academia (2001),  y su obra reflexiona sobre aspectos de género, nuestra relación con la naturaleza o el cuestionamiento de la identidad. Sus exposiciones a menudo toman la forma de instalaciones, incluyendo soportes diversos como fotografías, esculturas, videos, y una presencia constante del dibujo. Ha participado en Art Brussels y Art Cologne (2006), en International Video Art House IVAHM, Madrid, y Seoul International NewMedia Festival NEMAF (2014).








Gentz del Valle, Paisai Amaiezina, detalle
Gentz del Valle, Paisai Amaiezina, detalle







Gentz del Valle, Paisai Amaiezina, en proceso.













Pilar Soberón (San Sebastián 1971)  vive y trabaja entre San Sebastián y Los Picos de Europa. Doctora Cum Laude en Bellas Artes, desde su creación artística se sedimenta su tesis doctoral In-fluido: Lo fluido como concepto y práctica artística (2016). Finalista en Photissima Art Fair Venice 2015, y en la XXXVI edición de Fotografía ABC entre otros, ha participado en ferias internacionales como MIA Milan Image Art Fair, ARCO y ArteSantander y en muestras internacionales como Metaillusioni, en ART1307 en Nápoles. Seleccionada en Wiesbaden Kunstsommer Festival 2014, su semilla voladora Aeolia´s Park se posa definitivamente en Kurk Park en 2015 como fruto de la participación y colaboración de los ciudadanos de Wiesbaden.
-->













Pilar Soberón, Realidades Fluidas I. Crossing the hole, detalle
 12 x 2,70m, proyección, resina de pino, Helichrysum stoechas, taraxacum laevigatum y Castanea sativa. Creación en colaboración con el público de Kunsthaus Wiesbaden.



























En colaboración con el público en Kunsthaus Wiesbaden














Resina de pino, Helichrysum stoechas, taraxacum laevigatum y Castanea sativa














En colaboración con el público en Kunsthaus Wiesbaden









Pilar Soberón, Realidades Fluidas I. Crossing the hole, detalle











En colaboración con el público en Kunsthaus Wiesbaden
















Thanks to the people from Wiesbaden: Christine Rother, Gottfried Hafermann and his daugther, Isolde Scmidt, Armin klein, Ute Bleissner, Wolfgang Gemmer, Gilda and more anonymous collaborators who participated.
And to artists from Wroclaw: Tomasz Opania, Kamila Wolszczak, Alekxandra Walaszek, Zuzanna Wollny and Sara Nabil.
And Thanks to Vasc artist Gentz del Valle.



















©texto: Pilar Soberón y Gentz de Valle
©Imágenes: Pilar Soberón y Fotógrafo de Kunsthaus Wiesbaden