La naturaleza para mí es un lugar de observación, donde investigo los fenómenos naturales que abordo en mi obra, y donde exploro lo inconsciente, un territorio que me atrae ya que en él se encuentran las representaciones simbólicas, lo individual se diluye en la esencia y en el todo colectivo. Natura supone un exponente de las dos vías que me interesan, una reflexión en torno al ser humano y también un lugar donde mis procesos artísticos investigan la relación con el espectador.

5/27/19

ALDERANZTEAK. DISERTACIONES EN EL ESPACIO




Galería Vanguardia, Bilbao

13-12-2018 / 18-01-2019
























  Gran inversión, 2018
brontzea, aluminioa eta proiekzioa
bronce, aluminio y proyección
bronze, aluminum and projection












Gran inversión, 2018
brontzea, aluminioa eta proiekzioa
bronce, aluminio y proyección
bronze, aluminum and projection










 
Gran inversión, 2018
xehetasuna / detalle / detail










En la Galería Vanguardia de Bilbao se presenta Alderanzteak. Disertaciones en el espacio, una manifestación artística de Pilar Soberón que surge en la naturaleza, en plena dimensión experimental de arte y acción, situándose en el filo de la inversión temporal y del espacio negativo, en dialéctica entre lo efímero y lo eterno. De hecho, lo efímero no es el tiempo sino su vibración vuelta sensible, en la galería esos fragmentos erosionados regresan recordando el posicionamiento de site y no-site de Robert Smithson pero a la vez mostrando esos límites que son difusos y fluyen como rizomas.

En la instalación aérea de Gran Inversión (2018) esculturas de bronce y aluminio (ed. única) azules y plateadas gravitan en el espacio central de la sala en una sutil e interactiva cueva platónica. Las formas suspendidas configuran un círculo o elipse a modo de órbita espacial. Las piezas se realizan en diferentes tiempos, en el año año 96 comienza a capturar estos espacios negativos de su propio cuerpo con cera creando las primeras 27 piezas de cera. Algunas se positivan en aluminio y otras evolucionan hacia la serie de bronces azules formando estos seres primigenios de otro tiempo. Una proyección las ilumina e interactúa al paso del espectador, modelando un submundo oceánico donde pasado y presente se invierten, y las sombras cobran vida. 


Por su configuración aérea y movimiento retoma anteriores trabajos como los Durmientes (2009), cúpula de 600 pétalos de magnolia grandiflora suspendidos en el techo, o Cita al Jinete del Cubo (1995), mochila de papel e hilo también oscilante Primer Premio de Artistas Noveles de Gipuzkoa 1995, obras que destilan levedad y fragilidad. Asimismo, fotografías intervenidas con dibujo se muestran en la serie Balsamatuak (2018).










 
Alderanzteak, Disertaciones en el espacio, 2018, galería Vanguadia, Bilbao















  
Andar a tientas en el espacio incierto, 2018
100 x 150 cm
 Chromaluxe aluminio gainean
 Chromaluxe sobre aluminio
Chromaluxe on aluminium










 
Viaje de Jung I, 2017 
100 x 150 cm
Chromaluxe aluminio gainean
Chromaluxe sobre aluminio
Chromaluxe on aluminium











 
Stand-by fields V, 2017
100 x 150 cm
Chromaluxe aluminio gainean
Chromaluxe sobre aluminio
Chromaluxe on aluminium












Alderanzteak, Disertaciones en el espacio, 2018, galería Vanguadia, Bilbao











Alderanzteak propone adentrarse en la dimensión de lo insondable indagando en antiguos mitos presentes en la psique humana, en el inconsciente individual y colectivo forjado a lo largo de millones de años de vida animal y humana inscritos en la memoria según Jung. La extrapolación y exploración del espacio-tiempo provoca un giro en fotografías como Andar a tientas en el espacio incierto (2018), imágenes volteadas, inciertas, de agua y cielo. El móvil reflejo del sol, ante su imposibilidad de fijación sobre la lentitud líquida, se desliza, atravesando cada noche los abismos inferiores del alma, pues son símbolos solares los dioses navegantes, nos recuerda Cirlot.

De nuevo, el concepto del espacio-tiempo se invierte en la instalación Disertar (2018), una acción llevada a cabo en un paisaje nevado que dialoga con piezas de alabastro presentes en la sala, como si el tiempo de las formas dejara sitio a las formas del tiempo, al tiempo como cuarta dimensión del arte. Así, en las efímeras colinas de nieve se encierran temporalmente palabras esbozadas, conceptos y artistas grabados, Holt, Smithson, Hesse, Proceso, Tiempo…, aparecen escritos en un vibrante lienzo en blanco desvelando tiempo y entropía.














Disertar, 2018
instalazioa, neurria aldakorrak, argazkiak eta alabastroa
instalación, medidas variables, fotografías y alabastro
installation, varaiable measures, photoprah and alabaster












 Disertar, 2018, (Sima Horizontal)
80 x 120 cm
Koloretako argazkia, metakriloato eta alumnioa
fotografía en color, metacrilato y aluminio
Color photograpah, metacrilate and aluminium











Disertar, 2018, (Sima)
150 x 100 cm
Koloretako argazkia, metakriloato eta alumnioa
fotografía en color, metacrilato y aluminio
Color photograpah, metacrilate and aluminium







 


Disertar, 2018 
xehetasuna / detalle / detail












 
 Disertar, 2018,
artxibo / archive / archive







 






 
 Balsamatuak, 2018  
90 x 180 cm
Esku hartutako argazkiak
Fotografías intervenidas
Colour photograps with intervention













  
Alderanzteak, Disertaciones en el espacio, 2018



 












Alderanzteak, Disertaciones en el espacio, 2018
















Gracias al equipo Vanguardia, Petra Pérez y Gloria y al equipo de Montaje, Ana, Eva, Josu, Nino, Leire...  a todos los buenos amigos y amigas e incondicionables colaboradores.