La naturaleza para mí es un lugar de observación, donde investigo los fenómenos naturales que abordo en mi obra, y donde exploro lo inconsciente, un territorio que me atrae ya que en él se encuentran las representaciones simbólicas, lo individual se diluye en la esencia y en el todo colectivo. Natura supone un exponente de las dos vías que me interesan, una reflexión en torno al ser humano y también un lugar donde mis procesos artísticos investigan la relación con el espectador.

8/30/09

EN CONSTRUCCION - EN GESTACIÓN 2009


EN CONSTRUCCION - EN GESTACIÓN 2009
Intervención artística en las oficinas de Arista, Donostia, 2009
Dibujos a lápiz y a tinta sobre papel manila y papel de seda , piezas de cera, fotografías, e impresos publicitarios.

El papel Manila de 48 x 64 cms es similar al papel de seda, es ligero y recoge las vibraciones del espacio y los movimientos del espectador. Así se realiza la instalación de papel que cubre el espacio de tránsito del edificio con una capa de piel sensible en movimiento.
En la intervención se plantea la activación de la obra por medio de la circulación del espectador y del movimiento que genera la circulación del aire en el interior del edificio. El sonido o leve rugido del papel intervienen también en la totalidad de la obra.
Así , Lo diáfano, Lo leve, y Lo sonoro se aunan en una efímera intervención.
Los dibujos exploran ideas en dos direcciones. Por un lado en En Contrucción, recogen proyectos o pensamientos que son origen de otras obras anteriores como :
Vista de la intervención en el Hall de la planta baja.

Ciudad Vegetal 2000,
Piensa usted que el arte es IN- 2000,
videos como Euskotren y Rezola Vamos en tu misma dirección, etc.

¿Y Tu qué quieres vivir en una burbuja o qué? 2000,
Dibujo a lápiz 64 x 86 cms.

Telepelota 2000,
Dibujo a lápiz 64 x 86 cms.


Vista de la intervención en el Hall de la 1ª planta.

Por otro lado en la instalación de EN GESTACIÓN se muestran las dibujos interv
enidos por una serie de pequeñas piezas de cera roja que circulan por el espacio sostenidas por alfileres.
Este espacio es el punto de origen de muchos de los proyectos que desarrolla la empresa en cuestión, aquí confluyen las ideas entre cliente y empresa.
Vista de la intervención en el espacio de las escaleras.

A medida que se recorre el espacio interior del edificio la instalación se aligera , se volatiliza. Desde el Hall donde se halla la parte más pesada , de mayor concentración de elementos, se va ascendiendo por las escaleras , volviéndose el espacio más etéreo, más dinámico, alcanzando una levedad única y extrema en lugares como las ventanas.


Detalle de los dibujos sobre una de las ventanas.