La naturaleza para mí es un lugar de observación, donde investigo los fenómenos naturales que abordo en mi obra, y donde exploro lo inconsciente, un territorio que me atrae ya que en él se encuentran las representaciones simbólicas, lo individual se diluye en la esencia y en el todo colectivo. Natura supone un exponente de las dos vías que me interesan, una reflexión en torno al ser humano y también un lugar donde mis procesos artísticos investigan la relación con el espectador.

8/8/09

CONNEXIONS I, II y III , 2009 Instalación, S/T (LO RIZOMÁTICO) 2008, SISMOGRAFÍAS 2008


CONNEXIONS I, II y III , 2009
Tres dibujos murales cuelgan invadiendo el espacio.


CONNEXIONS I,

1,5m x 10 x 0,8m c/u papel, tinta de rotulador y piezas de cera.


CONNEXIONS I, II y III , 2009

Son tres grandes cascadas, tres rollos de papel de dibujo de 1,5 m x 10m. que muestran solo 4 metros del rollo. El dibujo, que se prolonga desde la pared hacia el suelo , avanza hacia el espectador. Sobre él, pequeñas piezas de cera intervienen el propio espacio de la obra creando nuevos diálogos.
Los dibujos forman parte del proceso de evolución de la obra SISMOGRAFÍAS.
Por un lado, suponen una reflexión entorno al pensamiento de Deleuze y Derridá, donde conceptos como lo rizomático, -n dimensiones de entradas y salidas, se funden con lo fluido, lo orgánico, llegando a ser incluso visceral, pues como decía Jean-François Lyotard lo personal es siempre lo político.
Así la marea de encrucijadas de entradas y salidas del propio dibujo , supera el plano detalle de lo íntimo, tal y como aparece en SISMOGRAFIAS, convirtiéndose en mural. En el proceso, los murales se adentran en el espacio, acercándose al espectador.



A su vez en la instalación los tres murales se mezclan con piezas pequeñas de cera roja. Es concretamente cera roja para fundir en bronce, que delata su necesidad de más. Su aspecto y forma son el fruto de la investigación del propio espacio y forma corporal. Reflexiones anteriores llevadas a cabo por artistas , como Bruce Nauman , el espacio bajo mi silla, o Raquel Whiteread suponen un antecedente directo, una conexión innegable, que es a su vez superada por lo fluido.

Detalle de CONNEXIONS I



CONNEXIONS II


CONNEXIONS III



Detalle de CONNEXIONS III


S/T (LO RIZOMÁTICO)
2008


2.20m x 150 x 20cms.
Papel, tinta de rotulador y 3 piezas de cera (70 x 50 x 20, 5 x 4x 3cms., y 8 x 15 x 12cms.)

En la misma línea ha surgido anteriormente la obra S/T (SOBRE LO RIZOMÁTICO) 2008, donde esculturas de cera se disponen sobre el plano del dibujo, una reflexión sobre conceptos como la dicotomía entre arbol-raíz.

SISMOGRAFÍAS 2008

28 dibujos de 33x 23 cms. c/u
Papel y tinta de rotulador


SISMOGRAFÍAS 2008
Bajo el título de sismografías se agrupan estos dibujos, que actualmente están en pleno proceso.
Son una serie de dibujos creados mediante el método de Betty Edwards de dibujar sin ver lo que la mano hace; desconectando el hemisferio izquierdo del cerebro, el hemisferio racional, lineal, temporal, simbólico, analítico, verbal… y dejando paso a una sutil percepción sensorial que provoca el dibujar con el lado derecho del cerebro, el hemisferio espacial, intuitivo, holista, irracional, atemporal, no verbal...
Mediante éste método comienza un proceso de creación que dará pie a obras como Connexions 2009 y otras en pleno proceso de creación abierto.

Obra en proceso, detalle.